0%
HomeDon Quijote de la Mancha “Ensueños”

    Don Quijote de la Mancha “Ensueños”

    Ensoñaciones de un Quijote del siglo XXI

    La primera imagen de don Quijote y Sancho Panza, la primera imagen que los intenta representar a “ellos” más allá del “caballero” y del “escudero” que los ensarta en la cadena de la tradición de los libros de caballerías, vio la luz en París en 1618. Se pudo ver en la portada de la traducción al francés de la segunda parte del Quijote, el verdadero texto genial que ha conseguido colocar el nombre de Miguel de Cervantes en lo más alto del Parnaso literario mundial.

    Desde esta primera imagen en la portada de una edición impresa del Quijote, desde la primera representación festiva que se conserva, que nos lleva a la ciudad alemana de Dessau en 1613, el Quijote no ha dejado de ilustrarse, de imaginarse o de (re)inventarse hasta nuestros días. Cientos y miles de artistas han ido creando un universo iconográfico desde este momento hasta nuestros días. No hay libro, no hay texto, no hay personajes, aventuras y enredos que hayan sido más ilustrados, leídos mediante líneas y colores, que los que aparecen en el Quijote.

    Un itinerario de ensueños iconográficos que ahora se enriquece con la obra de Felipe Alarcón Echenique, y de esta espléndida edición, un libro de artista indispensable para la celebración continua que el Quijote y Cervantes merece en todo tiempo y lugar. Si algo sorprende, si algo todavía me sorprende después de haber visto y estudiado miles y miles de imágenes, después de haber comparado, etiquetado, fotografiado y coleccionado miles de representaciones quijotescas, es que todavía un artista pueda ofrecer una mirada limpia, nueva, sorprendente, desgarradora y única de las aventuras ideadas por Cervantes hace cuatrocientos años. Parece imposible y, casi siempre lo es. La sombra de Gustave Doré y de Salvador Dalí, por rescatar solo dos nombres, es muy alargada y son pocos los artistas que no se dejan arrastrar por el lado oscuro de los caminos transitados y de las imágenes (re)conocidas. Por este motivo, es doblemente un placer escribir y disfrutar de la obra cervantina de Felipe Alarcón Echenique: por su calidad artística y por la libertad de su mirada, de su visión de las tan manoseadas aventuras quijotescas. El arte de Felipe Alarcón Echenique despliega una imaginación desbordante que se le escapa de las puntas de los dedos para llenarnos de admiración y de preguntas las córneas. ¿Cuántos cuadros, cuántas composiciones, cuántos mundos encierran las doce ilustraciones de este artista? Tantos como momentos de lectura, tantos como el paso ligero de los ojos por los objetos por él creados, que parece que cobran nueva vida cada vez que los miramos. Felipe Alarcón Echenique no ha creado doce cuadros para ilustrar el Quijote, ha creado doce mundos cervantinos, doce universos quijotescos. Sus composiciones son diamantes que conforman una joya única.

    Doce aventuras para doce cuadros. Doce motivos para doce composiciones. Doce originales lecturas a los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes. ¿Qué mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor que leer sus obras? ¿Qué mejor homenaje le puede hacer un artista que devolverle la vida a sus textos a partir de la genial destreza de su lectura en líneas, volúmenes y colores? Esta es la apuesta genial, novedosa e innovadora de Summa Editorial, después de cuatrocientos años de ilustraciones cervantinas y quijotescas. Un Quijote renovado para seguir triunfando a lomos de Rocinante a lo largo y ancho del siglo XXI.

    José Manuel Lucía Megías
    Universidad Complutense de Madrid – Asociación de Cervantistas

    Características de la edición:

    • Autor: Miguel de Cervantes.
    • Texto: una selección de momentos de la 1ª y 2ª parte del Quijote.
    • Prólogo: José Manuel Lucía Megías.
    • Artista: Felipe Alarcón Echenique.
    • Edición: 51 ejemplares.
    • Obra gráfica: 12 estampas firmadas y numeradas.
    • Técnica de grabado: Giclée “Fine Art”.
    • Papel: Zerkall Artrag de 300 gramos.
    • Estuche de tela estampada.
    • Medidas: 38x28x4 cms.

    Don Quijote de la Mancha “Ensueños”

    Ensoñaciones de un Quijote del siglo XXI

    La primera imagen de don Quijote y Sancho Panza, la primera imagen que los intenta representar a “ellos” más allá del “caballero” y del “escudero” que los ensarta en la cadena de la tradición de los libros de caballerías, vio la luz en París en 1618. Se pudo ver en la portada de la traducción al francés de la segunda parte del Quijote, el verdadero texto genial que ha conseguido colocar el nombre de Miguel de Cervantes en lo más alto del Parnaso literario mundial.

    Desde esta primera imagen en la portada de una edición impresa del Quijote, desde la primera representación festiva que se conserva, que nos lleva a la ciudad alemana de Dessau en 1613, el Quijote no ha dejado de ilustrarse, de imaginarse o de (re)inventarse hasta nuestros días. Cientos y miles de artistas han ido creando un universo iconográfico desde este momento hasta nuestros días. No hay libro, no hay texto, no hay personajes, aventuras y enredos que hayan sido más ilustrados, leídos mediante líneas y colores, que los que aparecen en el Quijote.

    Un itinerario de ensueños iconográficos que ahora se enriquece con la obra de Felipe Alarcón Echenique, y de esta espléndida edición, un libro de artista indispensable para la celebración continua que el Quijote y Cervantes merece en todo tiempo y lugar. Si algo sorprende, si algo todavía me sorprende después de haber visto y estudiado miles y miles de imágenes, después de haber comparado, etiquetado, fotografiado y coleccionado miles de representaciones quijotescas, es que todavía un artista pueda ofrecer una mirada limpia, nueva, sorprendente, desgarradora y única de las aventuras ideadas por Cervantes hace cuatrocientos años. Parece imposible y, casi siempre lo es. La sombra de Gustave Doré y de Salvador Dalí, por rescatar solo dos nombres, es muy alargada y son pocos los artistas que no se dejan arrastrar por el lado oscuro de los caminos transitados y de las imágenes (re)conocidas. Por este motivo, es doblemente un placer escribir y disfrutar de la obra cervantina de Felipe Alarcón Echenique: por su calidad artística y por la libertad de su mirada, de su visión de las tan manoseadas aventuras quijotescas. El arte de Felipe Alarcón Echenique despliega una imaginación desbordante que se le escapa de las puntas de los dedos para llenarnos de admiración y de preguntas las córneas. ¿Cuántos cuadros, cuántas composiciones, cuántos mundos encierran las doce ilustraciones de este artista? Tantos como momentos de lectura, tantos como el paso ligero de los ojos por los objetos por él creados, que parece que cobran nueva vida cada vez que los miramos. Felipe Alarcón Echenique no ha creado doce cuadros para ilustrar el Quijote, ha creado doce mundos cervantinos, doce universos quijotescos. Sus composiciones son diamantes que conforman una joya única.

    Doce aventuras para doce cuadros. Doce motivos para doce composiciones. Doce originales lecturas a los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes. ¿Qué mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor que leer sus obras? ¿Qué mejor homenaje le puede hacer un artista que devolverle la vida a sus textos a partir de la genial destreza de su lectura en líneas, volúmenes y colores? Esta es la apuesta genial, novedosa e innovadora de Summa Editorial, después de cuatrocientos años de ilustraciones cervantinas y quijotescas. Un Quijote renovado para seguir triunfando a lomos de Rocinante a lo largo y ancho del siglo XXI.

    José Manuel Lucía Megías
    Universidad Complutense de Madrid – Asociación de Cervantistas

    Características de la edición:

    • Autor: Miguel de Cervantes.
    • Texto: una selección de momentos de la 1ª y 2ª parte del Quijote.
    • Prólogo: José Manuel Lucía Megías.
    • Artista: Felipe Alarcón Echenique.
    • Edición: 51 ejemplares.
    • Obra gráfica: 12 estampas firmadas y numeradas.
    • Técnica de grabado: Giclée “Fine Art”.
    • Papel: Zerkall Artrag de 300 gramos.
    • Estuche de tela estampada.
    • Medidas: 38x28x4 cms.

    SHARE THIS PROJECT

    Deja una respuesta

    without
    https://summaeditorial.com/wp-content/themes/yunik-installable/
    https://summaeditorial.com/
    #EDB44D
    style1
    scrollauto
    Loading posts...
    #7a7a7a
    on
    none
    loading
    #7a7a7a
    Sort Gallery
    https://summaeditorial.com/wp-content/themes/yunik-installable
    on
    no
    yes
    off
    on
    Newsletter Input text
    off
    off